La 39 edición de Cineuropa ha dado comienzo este sábado 8 de noviembre en la ciudad de Santiago de Compostela y se extenderá hasta el 23 de dicho mes.
Más de dos semanas de festival. «Es una singularidad porque son 17 días y mantiene esa vocación de ser un servicio público. Esta extensión, además, facilita que la gente pueda acudir y traer parte de esa programación que hemos visto a lo largo de la temporada en los principales festivales, desde Rotterdam y Berlín, que empiezan pronto, hasta la última hora de Sitges, festival del que hemos traído dos películas», nos comenta José Luis Losa en esta entrevista a Cine&Series de MUNDIARIO.
El director de Cineuropa y crítico de cine se muestra contento con la programación de este año: «hemos conseguido un porcentaje muy elevado de las películas que queríamos». E invita al público a «indagar en el programa». Para él, algunas de las mejores películas se encuentran en la sección Cineastas do presente.
Pero, además, considera El Agente Secreto de Kleber Mendonça Filho «la mejor película de este año» y puede verse en Cineuropa.
Un festival político
«Ver cine, cine de autor y sensible, en una sala y experimentarlo de manera colectiva es en sí un acto político»
«Nunca hemos tenido, en cuanto a programación, el menor intervencionismo», afirma Losa sobre un festival que depende del Concello de Santiago. Aunque, afirma que sí ahondan en temas políticos. «El festival tiene un ADN político desde el principio, pero yo considero que todo el arte es político y por tanto esto no es algo singular. La cuestión es ser consciente de ello o no y en Cineuropa somos muy conscientes de ello. Ver cine – y mucho más en estos tiempos de plataformas –, cine de autor y sensible, en una sala y experimentarlo de manera colectiva es en sí un acto político», explica el director de Cineuropa.
Este año, el festival, en sus actividades paralelas, tendrá una mesa de debate sobre la huelga de actores que tuvo lugar en el año 75 y de la que se cumplen 50 años. «Ahí estaban las figuras del cine español de aquel momento, desde Ana Belén, Charo López, Juan Diego, Concha Velasco… algunos pasaron por la cárcel unos días. Fue una huelga muy importante y no ha tenido el reflejo suficiente en festivales y en medios este año; nosotros tendremos una mesa con la actriz Petra Rodríguez que tuvo un protagonismo importante en la huelga y la proyección de Siete días de enero de Juan Antonio Bardem que habla de los asesinatos de los abogados de Atocha. Tenemos muchas intervenciones de tipo político y trabajamos con plena libertad», comenta Losa.
Política y cultura se mezclan en sus palabras: «Creo muy necesario que la gente de la cultura intervenga para apoyar posturas políticas avanzadas y progresistas«.
«Aún no se ha reflexionado suficiente sobre lo que supuso la Gala de los Goyas de la Guerra de Irak», dice Losa. «Tuvo semejante influencia en la opinión pública que desató la ira y resentimiento de una serie de comunicadores y de ciertos críticos como Carlos Boyero que solo sabe esparcir odio. Estos comunicadores políticos empezaron a cargar contra actores y directores posicionados políticamente y a extender la idea del cine español subvencionado, como si el calzado que se hace en Elche no estuviera subvencionado», agrega.
«El cine aporta más capital del que se invierte en él y, aparte de eso, es cultura y en cultura hay que invertir», concluye.
«Hay un país en Europa que se toma en serio la excepción cultural: Francia. Me parece que en el resto de países estamos todos en un estado de excepción», comenta al Losa al hilo de las declaraciones de Pilar Pérez Solano, presidenta de ACCIÓN, en una reciente entrevista a Cine&Series.
«En España hay una producción de cine autoral/sensible bastante singular. Cada año hay, por lo menos, una decena de películas reseñables, y todo lo que pase por defenderlas es poco porque ahí está el coloso de Hollywood y las plataformas que tienden a primar el cine mainstream norteamericano», afirma Losa.
«Es cierto que hay un exceso de producción como dice Alex Lafuente, pero ¿qué vamos a hacer? Si hay gente capaz de sacar a delante un proyecto eso en el fondo es positivo», dice en referencia a las declaraciones del productor de BTeam en Cine&Series.

Sobre el relevo generacional
«En Cannes quedó patente que hay un relevo generacional muy claro de cineastas españoles. Es una nueva ola de directores/as que logran lo que únicamente estaba permitido para Almodóvar y Albert Serra«, dice Losa.
Sobre Oliver Laxe y su Sirat afirma que «llegar al corte final de la selección de los Oscar, delimitaría el éxito de la película de Oliver».
«A Oliver y a todos los directores de lo que se llama novo cinema galego con Lois Patiño o Angel Santos quien clausura Cineuropa este año con su película, los seguimos desde que hacían cortometrajes. Entonces era una cosa muy lúdica. Todos eran gente muy joven que no sabían si lo que estaban haciendo iba a perdurar o no. Ahora podemos ver a dónde han llegado», explica Losa quien lleva dirigiendo Cineuropa desde el principio.
«No me canso. Sigo teniendo curiosidad por ver cine. En época de festivales veo al día seis películas si me encaja la agenda. Esto no podría suceder si yo no mantuviese la curiosidad. Me quedaría momificado en alguna sala», ríe.
«Sigo entrando al cine a ver una película y lo veo siempre como un desafío intelectual, artístico, emotivo… y una esperanza. El cine no me cansa. Y programar, acercar al público esas películas que a uno le han gustado, me sigue emocionando«, concluye Losa. @opinionadas

