fbpx

Pequeño pero matón: la comedia de los Wayans sobre un falso bebé

Estrenada en 2006, Pequeño pero matón (título original Little Man) es una comedia de crimen y farsa dirigida por Keenen Ivory Wayans y protagonizada por sus hermanos Marlon y Shawn Wayans. La película se basa en una premisa absurda pero efectiva para la comedia física: un ladrón de joyas adulto y de estatura pequeña se disfraza de bebé para engañar a una pareja y recuperar un diamante robado.

Diseño sin título (17)
Pequeño pero matón / RRSS.

La trama sigue a Calvin Simms (Marlon Wayans, cuya cabeza fue digitalmente superpuesta al cuerpo de un actor infantil para lograr el efecto), un ladrón de poca monta que roba un diamante valuado en millones. Para esconder la joya y recuperarla, Calvin se infiltra en la casa de Vanessa y Darryl Edwards (Kerry Washington y Shawn Wayans), una pareja que ansía adoptar un niño. Calvin se hace pasar por un bebé abandonado que, para sorpresa de Darryl, parece ser su hijo perdido.

Humor Físico y Éxito de Taquilla

El humor de Pequeño pero matón se basa casi enteramente en el contraste entre el criminal adulto, cínico y fumador, y su exterior de bebé adorable. Gran parte de la comedia surge de las situaciones humillantes o peligrosas a las que Calvin se somete al ser tratado como un niño pequeño (cambios de pañal, castigos y juegos infantiles), todo mientras intenta recuperar el diamante de forma secreta.

A pesar de ser destrozada por la crítica, que la acusó de depender excesivamente del humor simplista y escatológico (llegando a ganar tres premios Golden Raspberry, incluyendo Peor Película), Pequeño pero matón demostró ser un éxito comercial. La película se unió a la lista de comedias taquilleras de los hermanos Wayans, demostrando la capacidad del equipo para conectar directamente con el público global.