Cuando el director Guillermo del Toro llamó a la diseñadora de producción Tamara Deverell (Nightmare Alley, Cabinet of Curiosities) para trabajar en su adaptación de Frankenstein, la premisa fue clara: el rodaje se haría sin pantalla verde, construyendo cada elemento a mano desde cero.
Deverell revela el esfuerzo monumental que esto implicó: «Teníamos 20 escultores trabajando en cualquier momento.»
La película sigue al joven Victor Frankenstein (Oscar Isaac) en su búsqueda de la vida eterna, culminando en la construcción de la Criatura (Jacob Elordi). Los escenarios centrales diseñados por Deverell incluyen el laboratorio de Victor y la nave ártica, la Horisont.
El Laboratorio: Inspiración Escocesa y Detalles Circulares
Aunque la búsqueda de localizaciones abarcó Canadá, Croacia y la República Checa, Escocia se convirtió en la base ideal. La Torre Wallace, en Escocia, sirvió de inspiración principal para el laboratorio. Del Toro deseaba que los «pies de esfinge» de la torre exterior se añadieran a la mampostería del set, y así se hizo.

La torre, que fue construida a tamaño real, luego se recreó en miniatura para ser destruida en cámara.
Deverell dedicó meses a la planificación, fotografiando más de 3.000 objetos de época, instrumentos médicos y dioramas en el Museo Hunterian de Londres para la ambientación. Incluso se hizo una mesa anatómica réplica, basada en una pieza original del siglo XVII que contenía tejido humano preservado.
El motivo circular de Del Toro, que representa el círculo de la vida, fue incrustado por Deverell en las ventanas de la nave y en el laboratorio. El elemento circular más destacado fue la cabeza de la gigante Medusa en el laboratorio, que Del Toro quería que reflejara la escala mitológica del monstruo incomprendido.
Para las escenas de la creación, se construyeron cuatro torres de baterías de cristal de 15 pies (4.5 metros) de altura, diseñadas por el artista conceptual Guy Davis. Estas se encendían con electricidad, pasando de un tono verde a rojo en el momento de la activación.
La Construcción de la Nave Horisont
La escala masiva del proyecto se extendió al barco. Deverell, quien siempre soñó con construir un barco, investigó a fondo en lugares como el Cutty Sark y el Museo Marítimo de Londres.
Debido a que ningún estudio ofrecía el espacio necesario para que Del Toro rodara en gran angular frente al barco, el equipo de Deverell construyó la nave Horisont desde cero utilizando madera envejecida. Además, un arqueólogo ártico asesoró al equipo para incluir detalles realistas, como las placas de hierro necesarias para romper el hielo.
Una vez terminada, la nave fue montada sobre un cardán gigantesco, construido por el equipo de efectos especiales, para que pudiera mecerse y girar en cámara con la Criatura a bordo.

