fbpx

Muere Meyer Gottlieb, el productor de Master and Commander

La industria del cine pierde a uno de sus últimos «caballeros de la vieja escuela». Meyer Gottlieb, quien fuera presidente y director de operaciones de la Samuel Goldwyn Company, ha fallecido en Los Ángeles a los 86 años. Su trayectoria no solo se mide por los éxitos de taquilla, sino por una ética de trabajo inquebrantable que le ganó el respeto unánime de sus colegas. Tom Rothman, actual CEO de Sony Pictures, ha recordado a Gottlieb como un mentor generoso que demostró que se podía triunfar en la cima de Hollywood sin sacrificar la integridad ni la honestidad personal.

La vida de Gottlieb fue, en sí misma, un guion de superación extraordinaria. Nacido en Polonia justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue un superviviente del Holocausto que pasó su infancia en campos de trabajo ucranianos y, posteriormente, en campos de desplazados en Alemania. Tras emigrar a Los Ángeles de la mano de una tía abuela, aprendió inglés desde cero y logró graduarse en la prestigiosa UCLA, sentando las bases de lo que sería una carrera meteórica en el mundo de las finanzas y el entretenimiento.

En 1978, unió fuerzas con Samuel Goldwyn Jr. para reactivar la compañía que llevaba el nombre de su padre, uno de los fundadores del sistema de estudios. Bajo el liderazgo de Gottlieb, la productora se convirtió en el hogar del cine de autor y de proyectos ambiciosos que las grandes «majors» solían descartar. Su hito más recordado fue la producción de la épica naval ‘Master and Commander: Al otro lado del mundo’, dirigida por Peter Weir. Pero su visión también impulsó títulos tan diversos como el exitoso documental ‘Super Size Me’, la comedia dramática ‘Mystic Pizza’ o el aclamado drama familiar ‘Una historia de Brooklyn’. Meyer Gottlieb deja un vacío inmenso en el cine independiente, recordándonos que la sabiduría y la amabilidad pueden ser las mejores herramientas de producción.