fbpx

Alcalá no tiene Juego de Tronos, pero sí Cuéntame, la serie más longeva del audiovisual español

Alemana, afincada en España desde hace 24 años, Annette Scholz llegó al país para investigar sobre cine español y acabó realizando aquí su doctorado y encontrando trabajo en el Festival de Cine de Alcalá de Henares, Alcine.

“Alcalá de Henares tiene muchos escenarios que se han visto muchas veces sin saber que son de Alcalá”, comienza contando Annette Scholz, coordinadora de Alcalá Film Office, a Cine&Series de MUNDIARIO en esta entrevista.

Esta ciudad, situada al nordeste de Madrid e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1998, ha acogido rodajes tan dispares como Espartaco (1960), la serie Daryl Dixon (2023-2025), La habitación de al lado (2024) o la serie Cuéntame cómo pasó (2001-2023). Esta última es la que ha llevado a la Alcalá Film Office a trabajar más intensamente durante los últimos siete meses, debido a la experiencia turística cinematográfica Cuéntame Alcalá, con la que la ciudad celebra los 25 años del primer capítulo de la emblemática serie, rodada en Alcalá.

“Este proyecto, que lanzamos ahora, tuvo un trabajo previo que duró de julio a febrero de este año. Muy poco tiempo para un proyecto de estas dimensiones. Removió el ayuntamiento internamente, pero ahora estamos aterrizando y todo está yendo muy bien. Estamos muy contentos”, explica Scholz.

Annette Scholz presentando la ruta turística Cuéntame Alcalá en FITUR Screen.
Annette Scholz presentando la ruta turística Cuéntame Alcalá en FITUR Screen.

Cuéntame Alcalá es una ruta turística por las principales localizaciones de la serie y una exposición inmersiva que traslada al visitante a los decorados de Cuéntame. Son algunas de las actividades que contempla la iniciativa, que cuenta con el apoyo de Film Madrid Region.

El ayuntamiento contó además con una ayuda inesperada a través de Adriana García. “Ella es geógrafa y se presentó aquí porque quería hacer prácticas con nosotros y desarrollar una ruta turística para su TFM. La idea de la ruta de Cuéntame ya estaba sobre la mesa y Adriana se encargó de desarrollarla”, señala Scholz.

Alcalá de Henares y su romance con el cine

“La relación entre la ciudad y el audiovisual se ha reforzado”, afirma Scholz, quien también forma parte de Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares, nacido en 1970, y cuyo director artístico, Pedro Toro, fue entrevistado por este medio hace unos meses.

“El festival de cine ha hecho que el audiovisual siempre haya estado muy presente en Alcalá, ya sea a través de los cinéfilos del festival, del cine club que lleva muchos años en activo y ahora, con la oficina de rodajes, que surgió gracias a un compañero del ayuntamiento, Ramón Garrido, ya jubilado, que durante años atendió a productoras. Su labor se ha formalizado en lo que hoy es la Alcalá Film Office”, explica.

“Gracias a la política de Film Madrid Region de la Comunidad de Madrid, que ahora intenta llevar rodajes fuera de la capital, estamos creciendo”, añade.

Cómo es el trabajo de una Film Office

“En primer lugar, se atiende a las producciones interesadas, que muchas veces envían referencias de lo que están buscando. Tras leer el guion, suelen indicar que necesitan algo que se parezca a determinadas localizaciones. A partir de ahí, con fotografías, se les proponen edificios, calles u otros espacios de la ciudad que se conozcan, algunos incluidos en la página web y otros que se encuentran dentro de recintos de otras instituciones o de carácter privado. Con ello, se les envían las referencias disponibles en Alcalá.

Si las localizaciones les gustan, acuden a visitarlas. En algunos casos se les acompaña y en otros no, dependiendo de si se trata de un recinto privado, en cuyo caso se contacta con la institución correspondiente para que se organicen directamente con ella. Si se trata de un edificio municipal o una calle, se les acompaña siempre que es posible para atenderles.

Finalmente, cuando el interés se formaliza y deciden venir a rodar, si se trata de un edificio municipal o de la reserva de un espacio en la vía pública, la producción presenta a través de la sede electrónica una solicitud de permiso de rodaje con toda la documentación necesaria. Esta solicitud se gestiona internamente y se expide el correspondiente permiso de rodaje”, detalla Scholz quien se unió hace tres años a Sonia Fuentes en la Alcalá Film Office.

Turismo cinematográfico: un fenómeno por explotar

Ante la pregunta de si el turismo cinematográfico puede convertirse en un pilar estable para ciudades como Alcalá y otras en España, Scholz se muestra convencida de que sí.

“A raíz de mi trabajo en un proyecto de una guía turística para descubrir España a través de sus producciones audiovisuales, yo misma he descubierto, gracias al cine, numerosos lugares del país que antes me eran desconocidos. He visto muchas películas antiguas y nuevas series rodadas en España, y eso me ha servido como incentivo para viajar posteriormente a esos lugares y fotografiarme en los escenarios vistos en pantalla”, explica.

«El turismo cinematográfico es una tendencia que ha llegado para quedarse»

Desde su punto de vista, las producciones audiovisuales cada vez tienen más en cuenta las localizaciones. Señala que, especialmente en el caso de las series, en ocasiones el interés de la historia puede ser relativo, pero una localización impactante o un paisaje espectacular despierta el deseo de visitar ese lugar. Pone como ejemplo la serie Outlander, rodada en Escocia, cuyas localizaciones califica de impresionantes y que incluso le han llevado a plantearse un viaje a ese país.

Al investigar sobre el fenómeno, comenta que ha leído que “el turismo en Escocia aumentó alrededor de un 60% gracias a la serie, ya que espectadores de todo el mundo ven esos paisajes en pantalla y desean conocerlos en persona. Por ello, considero que el turismo cinematográfico es una tendencia que ha llegado para quedarse”.

Además, apunta que el cambio generacional y el consumo constante de contenidos audiovisuales, especialmente a través de dispositivos móviles, hacen que este tipo de turismo sea casi inevitable. En este sentido, menciona también que iniciativas como el rodaje de Woody Allen en Madrid han estado impulsadas por estrategias de promoción turística.

Respecto a Alcalá, al ser preguntada por la existencia de datos sobre el número de turistas o sobre posibles encuestas que permitan identificar al turista cinematográfico, señala que, “aunque existen estadísticas que se recogen en las oficinas de turismo cuando los visitantes acuden a informarse, creo que el turismo cinematográfico aún no se ha considerado de forma específica dentro de esos registros”.

“¿Y qué rodaje te gustaría acoger en Alcalá de Henares?”, le pregunto. “Tengo ganas de algo parecido a Juego de Tronos”, responde entre risas.
Qué trabajo más bonito, le digo. “Sí. Estoy feliz, de verdad”. @opinionadas