fbpx

Amir El-Masry recibe el premio Vanguard Actor en el Red Sea Film Festival

El actor egipcio-británico Amir El-Masry fue honrado con el Variety International Vanguard Actor Award en el Red Sea Film Festival. El galardón reconoce una trayectoria que ha destacado por su fluidez entre el cine occidental y el árabe, ganando rápidamente impulso internacional.

El-Masry, nacido en El Cairo y criado en Londres, aceptó el premio calificándolo de «una gran validación». Al recibir el honor, el actor, quien encarna al boxeador británico-yemení «Prince» Naseem Hamed en la película inaugural del festival, Giant, declaró: «Soy producto tanto de Oriente Medio como de Occidente… Espero abrir puertas para mí y para todos los que se parecen a mí.»

La Responsabilidad de la Representación

Durante el evento In Conversation que siguió a la entrega del premio, El-Masry se centró en la responsabilidad que siente como actor árabe y musulmán. Subrayó su determinación de resistir representaciones simplistas o estereotipadas en el cine global: «Quiero interpretar personajes tridimensionales», dijo, insistiendo en que la verdadera representación reside en la complejidad.

El actor detalló la intensa preparación para sus dos películas presentes en el festival:

  • Giant: Tuvo solo cuatro semanas para transformarse en el boxeador Naseem Hamed. Se centró en un entrenamiento físico y de acento intensivo, estudiando minuciosamente los movimientos y el habla de Hamed. «No se trata de imitación», explicó. «Tienes que capturar la esencia de quién es.»
  • Las historias: Aquí interpreta a un pianista de El Cairo. El-Masry admitió que fingió saber tocar el piano para conseguir el papel, lo que lo obligó a tomar dos meses de clases intensivas de Mozart, Bach y Beethoven.

La carrera de El-Masry incluye créditos internacionales destacados como The Night Manager, la ganadora del BAFTA Scotland «Limbo», «The Crown», «Vigil», y «Star Wars: El ascenso de Skywalker», además de producciones egipcias de alto perfil.