Avatar: Fuego y ceniza, la tercera entrega de la saga dirigida por James Cameron, debutó con 36.5 millones de dólares en su primer día en taquilla en Estados Unidos, tras exhibirse en 3,800 salas de Norteamérica, informó Variety. La cinta de 20th Century Studios y Disney proyecta un estreno doméstico de entre 85 y 90 millones de dólares al cierre del domingo.
A nivel internacional, la superproducción de ciencia ficción podría alcanzar hasta 365 millones de dólares globales durante su primer fin de semana en cartelera, confirmando el fuerte interés del público por el regreso a Pandora.
Con estas cifras, Fire and Ash se perfila para superar el estreno doméstico de Avatar (2009), que abrió con 77 millones de dólares, aunque quedaría por debajo de Avatar: The Way of Water (2022), que debutó con 134 millones en Estados Unidos. Cabe recordar que ambas películas superaron posteriormente la barrera de los 2 mil millones de dólares a nivel mundial, con la primera alcanzando 2.92 mil millones, cifra que la mantiene como la película más taquillera de la historia.
La saga de los 2 mil milliones
De seguir una trayectoria similar, la franquicia Avatar podría convertirse en la primera saga cinematográfica en lograr tres entregas con más de 2 mil millones de dólares recaudados cada una.
Avatar: Fire and Ash sigue a Jake Sully (Sam Worthington), Neytiri (Zoe Saldaña) y su familia, quienes ahora deben enfrentar a un nuevo enemigo tiránico asociado al fuego, ampliando el conflicto en el universo de Pandora. @mundiario


