La XXIV edición de los Premios Mestre Mateo que reconocen las mejores producciones del audiovisual de Galicia se celebran el próximo 21 de marzo en el Auditorio Fuxan os Ventos de Lugo.
En la categoría de Mejor Serie Web se encuentra Contando los días, la serie vertical española creada, escrita, producida y protagonizada por Alba Loureiro (Lugo) y Tania Medina (Málaga).
Una gallega, una malagueña… ¿cómo os conocisteis y cómo surge este proyecto?, les pregunto en esta entrevista que conceden a Cine&Series de MUNDIARIO. “Nos conocimos hace diez años en un curso de interpretación en Madrid. Nos hicimos amigas y desde entonces hemos intentando trabajar juntas”, cuenta Tania quien interpreta a Ana en la webserie.
“Teníamos ganas de hacer una comedia romántica, de hacer una historia de amor que fuera, sobre todo, comedia. Podríamos haber hecho una historia de dos amigas donde cada una tiene sus historias de amor, pero nos decantamos por ser pareja”, dice Alba, quien interpreta a Claudia.
Contando los días es una comedia romántica LGTBIQ+ que retrata con humor, ternura y naturalidad el inicio de la relación entre dos chicas —Ana y Claudia—. “Hay muy poca representación, sobre todo en comedia, de historias lésbicas o sáficas Y creo que falta que haya más referentes y que se creen este tipo de historias. Hay muchos bollodramas y muchísimas menos comedias LGTBIQ+; además, se debería englobar en la comedia romántica todo y no solo las que están protagonizadas por heteros. Ojalá llegue el día en que comedia romántica englobe todo. Queríamos poner nuestro granito de arena en esto”, explica Alba.
“A esto se suma que querías ser las protagonistas de nuestra propia historia, aunque no tengamos los cuerpos que habitualmente las comedias románticas muestran. Muchas veces, en redes, nos han dicho: qué bien, dos chicas normales como protagonistas”, agrega Tania.

La serie es pionera en formato vertical, en España al menos, ¿cómo surgió la idea de contar la historia de Ana y Claudia de esta manera? “Queríamos darnos visibilidad como actrices y creadoras”, dice Alba.
“Las redes nos aportaban accesibilidad y rapidez. No es lo mismo hacer un cortometraje que tienes que editar y luego entrar en una distribuidora y empezar con el recorrido de festivales. Las redes te dan la posibilidad de grabarlo hoy y subirlo mañana”, apunta Tania.
Las expectativas de Alba y Tania eran mínimas. “Sí, nuestra mente estaba puesta en grabar, editar y subirlo a redes. No sabíamos si iba a funcionar o no, pero era algo que queríamos hacer”, dice Tania.
“No esperábamos que la gente se enganchara tanto a la historia. Desde el principio se creó una comunidad muy grande y muy bonita”, apostilla Alba.
Sorprendidas por el éxito de un trabajo bien planteado, comienzan este año a rodar la segunda temporada de Contando los días. “Hicimos un crowdfunding y estamos muy contentas de todo el apoyo que recibimos”, afirma Alba.
“Gracias a ello, esta segunda temporada podemos afrontarla con un poco de financiación.”, agrega Tania.
Sobre las expectativas que albergan respecto a esta segunda temporada, Alba confiesa que les encantaría que una plataforma o cadena se interese por Contando los días. “De cara a esta segunda temporada estuvimos en negociaciones con alguna plataforma, pero, de momento, nuestra idea es rodar a principios de esta primavera y estrenar este año en redes. También estamos abiertas a que si cualquier plataforma o cadena se puede interesar en nuestro proyecto de cara a esta o a una tercera temporada…, nos gustaría llevar esta historia a un formato horizontal”, confiesa Alba.
En la segunda temporada habrá novedades. “Vamos a aumentar el número de capítulos a unos 60 más o menos. También va a aumentar la duración. Algunos pueden llegar a 3 o 4 minutos”, dice Tania.
“Además, esta temporada tendrá menos fragmentación y una mayor continuidad narrativa. Va a haber ampliación de personajes y gracias a tener más presupuesto, vamos a rodar en más localizaciones”.
¿Cuál es el capítulo más visto?, ¿han modificado la historia según el feedback que iban recibiendo? No te pierdas las respuestas a estas y otras preguntas en la entrevista completa que puedes ver y oír en Youtube. @opinionadas

