El 30º Festival Internacional de Cine de Kerala (IFFK) ha desvelado su programa de competición internacional, compuesto por 14 títulos que prometen una gran diversidad geográfica y temática. El festival, que se celebra en Thiruvananthapuram del 12 al 19 de diciembre, refuerza su posición como un punto de encuentro clave para el cine del Sur Global.
Presencia Latinoamericana y de la India
La representación india en la Competición Internacional es notable, con títulos como:
- «Si en una noche de invierno» (If on a Winter’s Night, Sanju Surendran, en malayalam e hindi).
- «Life of a Phallus» (Unnikrishnan Avala, en malayalam).
- «El Campo Elíseo» (The Elysian Field, Pradip Kurbah, en khai).
- «Shadowbox» (Tanushree Das y Saumyananda Sahi).
América Latina cuenta con una fuerte presencia:
- Ecuador: «Hiedra» de Ana Cristina Barragán.
- Chile: «Cuerpo Celeste» de Nayra Ilic.
- Suiza-Argentina: «The Currents» de Milagros Mumenthaler.
- Argentina: «Kissing Bug» de Luis Zorraquín y «Before the Body» de Carina Piazza y Lucía Bracelis.
Asia Central y Occidental aportan títulos como «Black Rabbit, White Rabbit» (Shahram Mokri, Tayikistán-EAU) y el drama interregional «The Settlement» (Mohamed Rashad, Egipto/Francia/Alemania/Arabia Saudí/Catar).
Secciones Paralelas y Homenajes
Más allá de la competición, el IFFK celebra la riqueza del cine indio a través de varias secciones:
- Malayalam Cinema Today: Presenta nuevas obras como «All the Living», «Ambrosia», y «Desire», destacando la diversidad del ecosistema cinematográfico de Kerala.
- Indian Cinema Now: Incluye películas en varios idiomas indios como la aclamada por Venecia «Canciones de árboles olvidados» (Songs of Forgotten Trees) y títulos en kannada, hindi y bengalí.
- Kaleidoscope: Reúne ocho películas indias con éxito en festivales internacionales, incluyendo la ganadora de Sundance «Peras de cactus» (Cactus Pears, maratí) y la candidata al Oscar de la India, «Homebound» (hindi).
Finalmente, el festival rinde homenaje a la cinematografía de Vietnam en su Country Focus, y dedica retrospectivas a dos figuras clave del cine indio: Ritwik Ghatak y Saeed Mirza. También se homenajea al director indonesio Garin Nugroho en la sección Contemporary Filmmaker in Focus.

