fbpx

La taquilla española cae un 8% pese al empuje de Santiago Segura

El año cinematográfico 2025 se cierra en España con un sabor agridulce. Según los datos definitivos presentados por Comscore Movies, la recaudación total cayó un 8% respecto al año anterior, situándose en los 453 millones de euros. Con 65 millones de entradas vendidas, el sector se aleja de la recuperación esperada tras la pandemia, quedando un 22% por debajo de la media registrada antes del COVID-19. David Rodríguez, director general de Comscore para España y Portugal, ha calificado el ejercicio como «frustrante», señalando factores externos que han pesado más de lo previsto en el balance final.

El factor meteorológico y la ausencia de fenómenos

Uno de los diagnósticos más sorprendentes de este descenso radica en la meteorología. Mientras que el primer semestre del año apuntaba al optimismo con un ligero crecimiento, los meses de octubre y noviembre registraron caídas drásticas del 28% y 31%. El «clima primaveral» durante el otoño español compitió directamente con la oferta de las salas, vaciando los cines en favor de actividades al aire libre. Además, la industria ha echado en falta un fenómeno de masas comparable a ‘Del revés 2’, que en 2024 pulverizó todos los récords de asistencia. En 2025, la película más taquillera fue ‘Lilo y Stitch’, seguida por ‘Jurassic World: El renacer’.

Santiago Segura y el cine de autor como salvavidas

En el ámbito doméstico, el cine español ha logrado salvar los muebles con una cuota de mercado del 19%. Una vez más, Santiago Segura se confirma como el valor más seguro de la industria con ‘Padre no hay más que uno 5’, que recaudó 13,4 millones de euros. No obstante, el 2025 también deja notas positivas en el cine de prestigio. Títulos de autor como ‘El cautivo’ de Alejandro Amenábar (5,3 millones) y ‘Los domingos’, de Alauda Ruiz de Azúa (3,9 millones), han demostrado que el cine de calidad puede atraer a un público fiel. Mención especial merece ‘Sirat’, de Oliver Laxe, que tras su éxito en Cannes logró recaudar casi 3 millones de euros.