fbpx

Playhouse de Maha Haj triunfa en los Red Sea Souk Project Awards

«Playhouse», el nuevo proyecto de la aclamada cineasta palestina Maha Haj, se consagró como el principal ganador en los Red Sea Souk Project Awards, el mercado de industria del Red Sea Film Festival de Arabia Saudí.

El proyecto, una producción alemana (Pallas Film), se llevó dos de los galardones más importantes:

  • Premio de Producción del Red Sea Souk: $80.000 en efectivo.
  • Premio de la Red de Radio y Televisión Árabe (ART): $50.000 como subvención de producción.

En total, Playhouse aseguró $130.000 en financiación para su desarrollo. El premio fue recogido por el productor Thanassis Karathanos, conocido por haber producido películas nominadas al Oscar como Ajami y Cuatro hijas.

La Metáfora del Tejado Inacabado

Playhouse narra la historia de Zayd, un joven palestino del campo de refugiados de Aida. Zayd decide vivir en secreto en el tejado de la casa ancestral de su familia en Jaffa, la cual les fue arrebatada durante la Nakba de 1948 y que ahora está ocupada por una familia israelí, cuyas vidas observa en silencio.

Maha Haj describió la película como una exploración de «las vidas exiliadas de los palestinos y la resistencia silenciosa incrustada en su supervivencia diaria.» El tejado donde se esconde Zayd, según la directora, se convierte en «una metáfora de historias interrumpidas y anhelos no expresados.»

Haj es una cineasta de trayectoria reconocida. Su ópera prima, Personal Affairs, se estrenó en Cannes en 2016, y su segundo largometraje, Mediterranean Fever, ganó el premio al guion en Cannes en 2022.

Otros Ganadores Destacados

El Red Sea Souk Project Market, que apoya a la próxima generación de narradores en el mundo árabe, otorgó numerosos premios con el respaldo del Red Sea Fund y socios de la industria.

El filme «Ben’imana» de Marie-Clémentine Dusabejambo ganó el mayor premio en la categoría Obras en Progreso ($40.000).

El productor Fahd Samman de «Dhel» ganó una plaza en el Producers Lab del Festival Internacional de Cine de Róterdam.

Holly Daniel, directora del Souk, destacó la importancia del apoyo, señalando proyectos anteriores como Sink y A Sad and Beautiful World (apoyados por el Souk) que ahora compiten en el festival principal.