El Festival de Cine Internacional del Mar Rojo (RSIFF) de Yeda da inicio a su quinta edición (del 4 al 13 de diciembre) con cambios significativos en su cúpula de programación. La experimentada comisaria y periodista Fionnuala Halligan debuta como Directora de Programas Internacionales, introduciendo un equipo de programación completamente nuevo.
Halligan, junto al director de programas árabes Antoine Khalife, ha implementado cambios clave, siendo el más notorio la apertura de la competición principal a películas asiáticas, que antes solo incluía al mundo árabe y África.
Entre los momentos destacados del programa se encuentran los estrenos mundiales The Stories y Noor, además de reconocidas películas palestinas como Palestina 36 y Todo lo que queda de ti, y la candidatura libanesa al Oscar, Un mundo triste y hermoso.
Cine Árabe y el Impacto del Conflicto
Khalife elogió la «cosecha más fuerte» de cine árabe que ha tenido el festival, destacando títulos como Yunan y Hijra. No obstante, Khaligan y Halligan señalaron la dificultad de programar un festival árabe mientras la región atraviesa conflictos devastadores.
«La guerra en Palestina tiene un impacto directo en todas las películas árabes de hoy», dijo Khalife. «Los directores… quieren hablar más sobre sus propias familias, sus identidades y el pasado.»
Cultura y Censura
En cuanto al contexto cultural, el festival ha mostrado previamente películas internacionales sin cortes. Sin embargo, Variety ha revelado que este año algunas cintas serán «ligeramente modificadas» para atraer al público saudí. Esto ocurrió con el thriller El agente secreto de Kleber Mendonça Filho, del que se eliminó una escena de sexo homosexual, con el consentimiento del titular de los derechos.
El festival reafirmó su postura: «Nunca exigimos que las películas sean modificadas… Sin embargo, organizamos un evento público dentro de un contexto cultural específico que debemos respetar».
A pesar de los desafíos, Halligan ve «una apertura de la sociedad» en Arabia Saudí y grandes ambiciones: «Tenemos la sensación de que solo estás rascando la superficie… Nos gustaría tener algo para ellos aquí durante todo el año», afirmó la directora.

