Disney vive los contrastes más extremos que puede ofrecer la taquilla. Mientras Zootopia 2 regresó al primer lugar en su tercer fin de semana tras rebasar la barrera de los 1,000 millones de dólares globales, el estudio también enfrenta un duro tropiezo con Ella McCay, que debutó con apenas 2.1 millones de dólares en Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los peores estrenos en la historia moderna de la compañía.
La secuela animada sumó 26.3 millones de dólares en su tercer fin de semana en Norteamérica, una caída del 39% respecto a la semana anterior. Hasta ahora, la cinta acumula 259 millones de dólares en el mercado doméstico y 1,130 millones a nivel mundial, siendo apenas el segundo estreno de Hollywood en 2025 en cruzar el codiciado umbral del billón.
En contraste, Ella McCay, escrita y dirigida por James L. Brooks (Los Simpson, Mejor… imposible), quedó muy por debajo de las proyecciones iniciales de 4 millones. La película, una comedia dramática sobre una joven política que asume inesperadamente como gobernadora, fue protagonizada por Emma Mackey y tuvo un presupuesto de 35 millones de dólares, modesto para los estándares de Disney, pero insuficiente para evitar el golpe.
Facaso de Ella McCay
El filme fue rechazado tanto por la crítica como por el público, con un 24% en Rotten Tomatoes y una calificación de B- en CinemaScore. El resultado prolonga la mala racha en taquilla de Brooks, cuyos trabajos previos tampoco lograron recuperar su inversión: Spanglish (2004) recaudó 55 millones frente a un presupuesto de 80 millones, mientras que How Do You Know? (2010) obtuvo 48 millones con un costo de 120 millones.
Por otra parte, el segundo lugar del fin de semana fue para Five Nights at Freddy’s 2, que recaudó 19.5 millones de dólares, una fuerte caída del 70% respecto a su debut de 64 millones. Aun así, la cinta —con un presupuesto de apenas 36 millones— ya suma 95 millones en Estados Unidos y 173 millones a nivel global, consolidándose como un éxito para Blumhouse. @mundiario


